jueves, 30 de diciembre de 2010

La vida de la reina Catalina de Inglaterra

Me imagino que la mayoría de vosotros sabéis quien es, pero por si acaso, os digo que fue la primera esposa del rey Enrique VIII, al que seguramente conoceremos por un serie llamada " Los Tudor " donde se ve una imagen falsa del rey ya que este no era tan apuesto como en la serie. Me gustaría contaros la historia de esta pobre mujer que aunque era querida por el pueblo ingles pues quitada del trono, por un capricho del rey, para que el rey tuviera una nueva esposa.
Catalina de Aragón fue la ultima hija de los Reyes Católicos, los cuales recibieron con gran alegría su nacimiento debido a los planes que tenían para cada uno de sus hijos.Fue educada por su madre, la cual le dio una educación a cada una de sus hijas que iba mas allá de lo normal en esa época, por lo que se caracterizo por su notable inteligencia y fuerte carácter, además de su gran belleza, lo que le producía un gran parecido a su madre.
Como ya mencione antes, los hijos de los reyes eran una pieza clave para los asuntos políticos que se establecían mediante un matrimonio; en este caso , la princesa Catalina fue prometida con el primogénito de los reyes de Inglaterra, Arturo, para así aliarse en contra de Francia.
La boda peligró en varias ocasiones pero al final en 1497, el acuerdo matrimonial fue firmado y confirmado por una boda que se celebraría en Inglaterra; en el año 1501,cuando ella tenia los 15 años y el los 14, fue mandada a regañadientes a Inglaterra donde su apariencia se asemejaba a la de una verdadera inglesa(debido al parecido que tenia con su abuela Catalina de Lancaster) lo que produjo una cierta sorpresa en su pueblo pero fue aclamada con entusiasmo. Su apariencia también le gusto al príncipe Arturo que dijo que nunca había visto mujer tan hermosa , sentimiento que también compartía la princesa Catalina hacia el.
Sin embargo, esta felicidad no duro mucho porque a los pocos meses de casarse los dos enfermaron de peste y el príncipe no sobrevivió, dejándola viuda con 16 años. Ella muy triste por su muerte, se convirtió en una especie de rehén debido a que no la dejaban volver, pero esto se solucionó prometiéndola con su segundo hijo llamado Enrique teniendo que anular el anterior matrimonio argumentando que este no había sido consumado que fue aceptado en la sede Papal.
Tras la muerte del rey , su hijo heredó el trono bajo el nombre de Enrique VIII en 1509. Al poco tiempo, Enrique y Catalina se casaron y la unión parecía ser un éxito porque ella no tardo en enamorarse de él y ella tenia todos los requisitos pare ser una buena esposa aunque no la amara. Sin embargo , la felicidad no duro mucho ya que en 18 años de matrimonio no consiguió mas que darle una hija, lo que él vio como un castigo por haberse casado con la mujer de su hermano y esto unido con la pasión que sentía por Ana Bolena le hizo pedir al Papa que anulara el matrimonio ; el Papa lo rechazo debido a que no quería enfadar a los reyes católicos siempre y cuando la reina Catalina no accediera.
Ella no accedió por lo que fue llevada lejos del palacio y sometida a un juicio pero ella no pensaba acceder debido a que era una deshonra para ella; esto produjo la ruptura de Inglaterra con el Papado y de la creación de iglesia Anglosajona. Tras años de sufrimiento murió apartada de palacio pero dejando constancia hasta su ultimo día que ella era la única y verdadera reina de Inglaterra .

2 comentarios:

  1. Gran verdad Jenni, una serie un "poco" idealizada. Las primeras temporadas las seguí, y el personaje de Catalina creo que es uno de lo que más se acercan a la realidad. Una buena reina que le tocó vivir una vida muy injusta. Me ha parecido muy interesante. ¡Saludos!

    Pd:Muy original la ilustración del post anterior. :)

    ResponderEliminar
  2. Me alegra que te haya gustado ya que la hice para que vieran como eran en verdad las cosas y no como lo pinta esa serie, ademas de que me parece muy injusto como una mujer como ella tan inteligente y ademas buena tuviera que vivir así sus ultimos años de vida. Saludos

    Pd: La ilustración consiguió su proposito, que era captar la atención.

    ResponderEliminar